Buenas noticias: ¡Gatos y embarazo son compatibles!

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.8 estrellas
    4.8 / 5 (3 )
  • Tu puntuación


Lamentablemente hoy en día todavía es muy común escuchar que embarazo y gatos no son compatibles, y por ello muchas familias se deshacen de sus gatos ante la llegada de un bebé.

Todo esto es debido a los falsos mitos sobre el contagio de la famosa toxoplasmosis en gatos o porque el bebé vaya a ser incompatible con el felino.

 

¿Qué es la toxoplasmosis y cómo evitarla?

La toxoplasmosis está causada por un parásito llamado toxoplasma gondii, que no solo se encuentra en las cacas de los gatos.

También se encuentra en la carne cruda o poco cocinada, frutas y verduras sin lavar, y en algunas ocasiones, en la arena sucia o en las cacas de gato.

Un gato solo nos transmitirá la toxoplasmosis mediante sus heces y si da la casualidad de que ha cogido el parásito mientras estamos embarazadas y durante los siguientes 15 días, que es el tiempo que tarda en expulsarla, estamos en contacto oral con las heces, es decir, nos comemos la caca del gato.

Además, el gato solo expulsará una sola vez en su vida este parásito y durante unas pocas semanas. Es decir que, aunque se infectase de nuevo, no volvería a liberar más veces el parásito

Es más fácil infectarse de toxoplasmosis por una verdura mal lavada o una carne mal cocinada que por contacto con las heces de tu gato.

También queremos dejar claro que la toxoplasmosis NO SE CONTAGIA POR EL AIRE. Por estar cerca de un gato o tocarlo no te vas a contagiar.

Para evitar que tu gato coja esta enfermedad, lo primero es cerciorarnos si la tiene, para ello es necesario que el veterinario le haga las pruebas pertinentes.

 

Si tu gato no tiene toxoplasmosis, ¿cómo puedes evitar que se contagie?

  • Solo debe comer pienso para gatos concentrado, no le des carne cruda o poco cocinada.
  • Evita que salga a la calle para que no se coma ningún animal que esté pasando por esta enfermedad (pájaros, ratones, grillos, etc).

IMPORTANTE: un gato doméstico, no se contagiará nunca de toxoplasmosis si no tiene acceso al exterior y solo come alimentos preparados.

Esta afirmación se basa en varios hechos científicos como la alimentación que reciben las mascotas felinas domésticas y la improbabilidad de que éstas entren en contacto con animales infectados.

 

Si tu gato da positivo en toxoplasmosis, ¿cómo evitar que te contagie?

  • Como te hemos comentado la toxoplasmosis solo se contagia por contacto glandular directo con la enfermedad. Las heces de los gatos infectados la contienen, y para que tú te contagies deberías comerte esas heces (cosa bastante improbable), pero para prevenir, limpia el arenero con guantes, y si lo puede realizar otra persona, pues mucho mejor.
  • No dejes las heces en el arenero más de 24h, los huevos de toxoplasma eclosionan pasadas las 24h y es cuanso las cacas se vuelven infecciosas.

La toxoplasmosis en embarazadas no es fácil de detectar, ya que tan solo un 10% de las mujeres tienen síntomas, como pueden ser fiebre, dolores de cabeza o rigidez muscular. Por lo que si quieres quedarte embarazada o ya lo estás, es conveniente que realices un análisis para asegurarte de que no tienes anticuerpos. Asegúrate siempre de lavar bien las verduras y frutas que vayas a comer, y cocinas bien las carnes que vayas a consumir. Cuando vayas a un restaurante evita comer este tipo de alimentos.

[X]